La XVI versión del Premio Amway de Periodismo Ambiental empieza su convocatoria
  • *Colombia deja una huella verde, es la propuesta del Premio Amway de Periodismo Ambiental para el 2013
  • *Se premiarán trabajos publicados entre el 27 de abril de 2012 y el 31 de mayo de 2013.
    *A través de la página web www.premioamwaydeperiodismoambiental.com los participantes podrán postular sus trabajos.
    *Más de 23 millones de pesos se entregarán a los ganadores.


Bogotá, 1 de marzo de 2013 - A partir de hoy, estudiantes, periodistas y escritores de todo el país podrán postular sus trabajos ambientales en la décimo sexta versión del Premio Amway de Periodismo Ambiental, el cual busca impulsar el desarrollo y construir mensajes dirigidos a la preservación y recuperación del medio ambiente y del ecosistema en general.

Este año, la compañía de ventas multinivel ha querido darle continuidad al concepto utilizado el año pasado, en el que se hizo alusión a actuar verde y dejar una huella verde. Por eso la propuesta para esta versión es "Colombia deja una huella verde", la cual pretende darle protagonismo a nuestro país.

"Durante años se ha dicho que el ejemplo empieza por casa, y es por eso que Colombia juega un papel importante en la décimo sexta versión del Premio Amway de Periodismo Ambiental. "Colombia deja una huella verde", es la propuesta que trae Amway para este año, la cual busca resaltar lo que hacemos de adentro hacía fuera y qué impacto queremos dejar para las futuras generaciones en el mundo entero", afirmó Miguel Francisco Arismendi, Director General de Amway para la Región Andina.

Al igual que en todas las versiones pasadas, ésta contará con la presencia de importantes jurados en el ámbito del medio ambiente y los medios de comunicación, quienes aportan a esta iniciativa y apoyan desde su profesión.

La fecha límite de entrega de trabajos de medios impresos, online, radiales y/o televisivos de Colombia será el 31 de mayo de 2013 (fecha de cierre de la convocatoria). Se recibirán trabajos que hayan sido publicados entre el 27 de abril de 2012 y el 31 de mayo de 2013.

Bases del premio

Participantes Podrán participar en el Premio Amway de Periodismo Ambiental:
  • Los periodistas, fotógrafos y/o comunicadores colombianos o extranjeros, residentes en el país.
  • Los estudiantes de las facultades de Comunicación Social y Periodismo de Colombia.
  • Escritores de blogs con temas ambientales residentes en Colombia.
  • Escritores multidisciplinarios
Que hayan publicado trabajos en medios universitarios o profesionales impresos, electrónicos, radiales y/o televisivos..

Trabajos Elegibles
Se recibirán trabajos de medios impresos, online, radiales y/o televisivos de Colombia, entre el 1 de marzo de 2013 y el 31 de mayo de 2013 (fecha de cierre de la convocatoria) que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que hayan sido publicados entre el 27 de abril de 2012 y el 31 de mayo de 2013.
  • Que pertenezcan o combinen los géneros periodísticos tradicionales como Crónica, Reportaje o Entrevista, y al mismo tiempo presenten un alto componente de investigación.

     

    Prensa:  

    -Escritos que tengan una extensión mínima de dos cuartillas; a doble espacio, en letra de 12 puntos, publicadas en una o más entregas.
    -Fotografías ilustrativas acompañadas de información escrita de mínimo 1 párrafo, que demuestren oportunidad, novedad y actualidad.
    -Reporterías gráficas que tenga un contenido investigativo y noticioso sobre un problema o solución ambiental y que faciliten la comprensión de información compleja a través de gráficos, mapas, tablas y/o diagramas.

    Internet:

    -Escritos que tengan una extensión mínima de 2 pantallazos.
    -Fotografías de reporterismo que estén acompañadas de información escrita de mínimo 1 párrafo, y que demuestren oportunidad, novedad y actualidad.
    -Información gráfica que tenga un contenido investigativo y noticioso sobre un problema o solución ambiental y que facilite la comprensión de información compleja a través de gráficos, mapas, tablas y/o diagramas.

    Radio: Que tenga una extensión mínima de 5 minutos

    Televisión: Que tenga una extensión mínima de 1 minuto 30 segundos.


    Áreas Temáticas
    Se premiarán los trabajos que aborden de una manera constructiva e integral para la opinión pública o las comunidades, las siguientes temáticas:
    • Relación Medio Ambiente-Desarrollo

    Casos que presenten la resolución, de manera positiva, del conflicto entre sociedades humanas y su entorno natural.
    Programas o proyectos que constituyan una solución real a problemas relacionados con el uso de los recursos renovables y no renovables.
    Experiencias de conocimiento, uso, conservación o protección del patrimonio natural, a través de alternativas tecnológicas, organizativas, legales, económicas, etc.

    • Importancia de los Recursos Biológicos del país

    Experiencias de investigación, aprovechamiento y uso sostenible de la biodiversidad.
    Trabajos que destaquen la importancia científica, económica, social o cultural de los recursos naturales renovables con que cuenta el país.

    • El estado actual de la biodiversidad en Colombia

    Su inventario, entidades de investigación y administración, acuerdos internacionales o relacionados con su regulación y aprovechamiento, conocimiento y uso de la diversidad biológica por parte de las comunidades indígenas y campesinas, etc

    • El cambio climático

    Trabajos que profundicen en la variación natural del clima y su impacto presente y futuro. Así mismo, proyectos periodísticos que aborden las tendencias de gobiernos, empresas, y organizaciones inter-gubernamentales en el enfrentamiento de este problema.

    Premios
    El jurado calificador seleccionará los tres mejores trabajos, los cuales se harán merecedores de los siguientes premios:

    • 1er Lugar: 10 millones de pesos
    • 2do Lugar: 5 millones de pesos
    • 3er Lugar: 3 millones de pesos
    • Tres menciones de honor: 1 millón de pesos cada una
    También se premiarán los dos mejores trabajos en medios universitarios:    
    • 1er Lugar: 2 millones de pesos
    • 2do Lugar: 500.000 pesos

    Acerca de Amway
    Amway Corporation fue fundada en 1959 en Ada, Michigan por Rich De Vos y Jay Van Andel. Actualmente, tiene presencia en más de 80 países y territorios, cuenta con más de 3 millones de Empresarios y más de 10 mil empleados en el ámbito mundial. La Compañía reportó ventas anuales por $10,900 millones de dólares para el año con cierre al 31 de diciembre de 2011. Amway llega a Colombia en el año 1996 y desde entonces ha dado oportunidades de negocio a empresarios independientes que actualmente suman más de 80 mil y quienes distribuyen más de 110 productos de calidad garantizada, como las líneas de productos diseñadas exclusivamente para América Latina: Nutrilite con suplementos y productos alimenticios, Moiskin para el cuidado de la piel, Ertia para el cuidado personal, y productos para el cuidado del hogar.

    Contacto:

    Elizabeth Acuña

    (571) 644 4420

    elizabeth.acuna@amway.com

    www.amway.com.co